lunes, 22 de julio de 2013

[2013-2] Bienvenidos a la Epidemiología Digital 2.0 [Influenza A (H7N9) and the Importance of Digital Epidemiology]


Bienvenidos a la Epidemiología Digital

 Influenza A (H7N9) and the Importance of Digital Epidemiology”

Hoy comentaremos una noticia publicada hace apenas 3 semanas en la versión online del New Egland Journal of Medicine, la creciente importancia de las redes sociales como factor de estudio epidemiológico para enfermedades infecciosas.

El artículo, publicado por Marcel Salathé et al, resume el uso realizado de la epidemiología digital (quizá la interpretación más acertada sería epidemiología 2.0, online o basada en datos de redes sociales) en los últimos años en el contexto de la pandemia de gripe H1N1 de 2009 y sus posibles aplicaciones futuras.


Según los autores, investigadores de la Universidad de Pennsylvania y la Harvard School Medicine, la revisión de datos obtenidos de redes sociales y programas de difusión de noticias online permite;

  1. Detección temprana de brotes
  2. Monitorización de los niveles de enfermedad
  3. Detectar conductas o movimientos relacionados con la enfermedad: Este puno me ha parecido especialmente interesante pues mencionan que el nivel o “tono” de los comentarios sobre la vacunación antigripal durante el año 2009 en Twitter se relacionaba de manera consistente con las tasas de vacunación por área geográfica, siendo un buen indicador de las tasas que se conseguirían.
  4. Medir el tiempo entre la aparición de los primeros casos o brotes y la respuesta de los organismos gubernamentales implicados

En declaraciones fuera del artículo realizadas a Eurekalert, Salathé expresaba que la intención de este artículo era poner la Epidemiología Digital en la agenda de todas las agencias de salud como complemento a los métodos tradicionales. En mi opinión, van camino de conseguirlo.

Por ello creo que en los próximos meses/años escucharemos cada vez con más frecuencia mencionar sistemas de epidemiología que utilicen como input datos obtenidos de la red.  

¿Será este el principio de un sistema de control epidemiológico de infecciones internacional, independiente de organismos locales/nacionales?

Espero vuestros comentarios al respecto…


Un saludo
Francisco Fanjul



No hay comentarios:

Publicar un comentario